Fotografía de fauna salvaje

Los consejos que valen para la fotografía de aves o de insectos, también se aplican en un sentido más general a la fotografía de todo tipo de fauna salvaje.

Sin embargo, la enorme diversidad de hábitats, tamaños y comportamientos de los animales salvajes, hace que para conseguir las mejores fotos no sea suficiente con tener una buena cámara o un buen objetivo. Existen características específicas de cada especie, sobre todo en el caso de los animales terrestres de tamaño mediano a grande, que obligan al fotógrafo a estudiar sus movimientos, y desarrollar toda clase de artimañas para lograr los mejores resultados.

Algunos consejos

Al igual que con la fotografía de aves, la calidad de la cámara y especialmente del teleobjetivo, es muy importante. Cuanto más grande sea este último, más lejano al animal podremos disparar, y por consiguiente menos alteraremos su comportamiento con nuestra presencia. La idea es, por supuesto, lograr la ilusión de que el fotógrafo no está allí, y obtener un retrato lo más parecido a la naturaleza salvaje. Un buen trípode también es crucial para complementar a un teleobjetivo de largo alcance.

Una herramienta muy útil son los llamados “hides”, o escondites, que sirven para camuflar al fotógrafo y su equipamiento. Estos escondites suelen constar de una tienda de campaña especialmente modificada para pasar desapercibida. Esto es especialmente recomendado para fotografiar grandes mamíferos herbívoros, que suelen ser presa de otros animales y están muy alertas a cualquier tipo de intruso.

Pero por supuesto, lo más importante es el ojo y la inspiración del fotógrafo. Con paciencia, oficio, y un poco de suerte para estar en el momento y lugar oportunos, se pueden conseguir retratos de animales a la altura de las mejores publicaciones sobre vida silvestre. A menudo no se trata de tener el mejor equipo, sino de saber esperar la ocasión y no tener miedo de disparar cuando el instinto nos lo indica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *