Fotografía de flora silvestre

Fotografiar flores, árboles, y plantas en general, tiene sus ventajas en comparación con la fotografía de animales. Sin embargo, aunque es más fácil y hay más tiempo para disparar, también es más difícil conseguir resultados de gran calidad y originales, sin caer en estereotipos, y haciéndole honor a la gran belleza que ofrece la flora de cualquier región.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el carácter medioambiental de la actividad que realiza el fotógrafo cuando se adentra en zonas vírgenes o protegidas. Es de enorme importancia el respeto total por la flora, y cualquier fotógrafo, profesional o aficionado, debe ser capaz de realizar sus retratos sin alterar el orden natural. Además, la naturaleza siempre ofrece un material en bruto de una belleza que ningún ser humano podría siquiera imitar.

La clave está, entonces, en la capacidad del fotógrafo de realizar sus composiciones aprovechando al máximo las condiciones naturales. Es imprescindible tomarse el tiempo y poner en práctica todos los recursos básicos de la fotografía: encuadre, composición, iluminación, etcétera.

Algunos consejos

El uso de un buen trípode es fundamental a la hora de fotografiar la flora salvaje. Los árboles y las flores no se van a ninguna parte, así que lo importante es tener paciencia y la mirada justa para encontrar el ángulo, la luz y el encuadre deseados. Disparar con cámara en mano está desaconsejado.

También es muy importante definir bien la relación entre figura y fondo en la composición. A veces, por más bonito o impactante sea el paisaje, lo importante es recordar que el personaje principal de la foto no es éste sino las especies que se quieren retratar. Para lograr esto, el uso del foco, el encuadre y la profundidad de campo, son herramientas imprescindibles.

Aunque un buen equipamiento siempre ayuda, la fotografía de flora silvestre permite lograr grandes resultados con los mínimos materiales. Sólo hace falta paciencia, creatividad, amor por la naturaleza, y una mirada atenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *