Fotografía de paisajes

La fotografía de paisajes puede ser más complicada de lo que parece. La experiencia de ver en persona un paisaje majestuoso no es fácil de trasladar a una imagen en dos dimensiones, y muchas veces los resultados pueden ser verdaderamente decepcionantes.

Sin embargo, existe una serie de consejos para aprovechar al máximo el equipo y lograr captar en el papel algo de la magia que ofrecen los paisajes naturales. Una vez más, no se trata tanto de tener un buen equipamiento, sino sobre todo de saber aprovechar al máximo las herramientas que se tienen a mano.

Algunos consejos

Respecto del equipo adecuado, un trípode de buena calidad es muy importante. Además, siempre ayuda tener un objetivo de gran angular, preferentemente uno con distancia focal de entre 16mm y 24mm. Algunos filtros también pueden ayudar a captar la luz y los colores de formas diferentes.

También es recomendable utilizar aperturas de diafragma pequeñas para una mayor profundidad de campo, y encuadres amplios, para captar la sensación espacial de estar en el lugar. Esto se puede lograr con cualquier cámara réflex, por lo que la gran diferencia no la hace el equipo más caro, sino la capacidad de aprovechar lo que se tiene.

Muchas veces, la naturaleza misma nos ofrece todas las posibilidades en lo que respecta a luz y paleta de colores. El mismo paisaje puede variar radicalmente en diferentes horas del día o en distintas condiciones meteorológicas. El fotógrafo a veces no tiene más que intentar plasmar estos matices en el momento y lugar adecuados.

Una mirada particular

Por último, nunca hay que olvidar que la fotografía está en el ojo del fotógrafo, con lo cual no hay que tener miedo de utilizar puntos de vista originales, o poner en relieve ciertas partes o características del paisaje por sobre otras. El cielo, el agua, o el efecto de la luz sobre el relieve, por ejemplo, pueden transformarse en verdaderos protagonistas del retrato si se tiene una mirada personal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *