Fotografía nocturna al aire libre

Otra de las variantes más complejas dentro de la fotografía de naturaleza es la que se realiza exclusivamente de noche, ya sea de paisajes, como de animales o plantas.

A nivel técnico, en un principio puede llegar a ser realmente difícil incluso lograr los resultados más minimos. Sin embargo, una vez que se tiene el equipamiento adecuado y el fotógrafo se ha adaptado al contexto nocturno, es sorprendente lo simple que puede llegar a ser lograr los resultados buscados, e incluso llevarse algunas gratas sorpresas, casi como quien entra a casino-gratis.com.ar y se lleva el premio mayor en las tragaperras.

Equipamiento

Para realizar fotografías de paisajes y cielos nocturnos, es crucial tener un buen trípode, estable y seguro, que se mantenga firme durante las largas exposiciones que requieren las fotos nocturnas con bulbo. Para complementar esto, es muy importante tener un cable disparador, para evitar el movimiento o vibración de la cámara debido a la presión del botón disparador estándar.

Otro accesorio muy útil es el flash de mano o linterna para iluminar el objeto a fotografiar. Son especialmente adecuados para fotografiar flora y fauna, o para objetos a largas distancias. Para un mejor resultado, se pueden combinar con diferentes tipos de filtros para flash, los cuales amplían enormemente las posibilidades expresivas del color en un contexto que tiende a ser monocromático, como lo es por definición una fotografía nocturna.

Otras recomendaciones

La medición de luz es especialmente importante, posiblemente más que en una foto con luz diurna, por lo que es bueno estar atento a las características técnicas de cada cámara y conocer bien las posibilidades de ésta en lo referente a apertura de diafragma, obturador y sensibilidad ISO.

Y también es importante tener en cuenta que las posibilidades estéticas de la escasa luz nocturna, como por ejemplo el color particular de la luz de luna, ofrecen una paleta de colores que no encontraremos en otros contextos. Esto permite experimentar y conseguir resultados verdaderamente irrepetibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *