Fotografiar aves

Las aves tal vez sean una de las temáticas más populares dentro de la fotografía de naturaleza. Se pueden encontrar aves en casi todos los hábitats del mundo, y hay algo en ellas que fascina a los humanos desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, fotografiar aves puede ser bastante complicado. A menudo son muy rápidas, o viven en lugares de difícil acceso, y generalmente modifican mucho sus hábitos dependiendo del tiempo y la hora del día. Éstas y muchas otras dificultades hacen que fotografiarlas en su hábitat natural sea especialmente complejo. De todas maneras, hay algunos consejos que pueden ayudar a todo fotógrafo a capturar la belleza de estos animales en todo su esplendor.

Lo primero que hay que hacer es informarse acerca de las aves de cada región, cuáles son sus hábitats y su comportamiento general. Es probable que, incluso en una misma excursión, no se presenten muchas posibilidades de conseguir buenas tomas, especialmente de las especias más escurridizas, con lo cual cuanta más información se tenga de antemano, mejor.

Consejos técnicos

También es crucial prestar especial atención a todas las especificaciones técnicas, tanto respecto del equipamiento como de los ajustes de la cámara. Un buen teleobjetivo es fundamental, especialmente si puede ser mayor a 200mm. La función de estabilización de imagen también es muy importante, así como un buen trípode sirve sobre todo para fotografiar aves de gran tamaño a distancia, como águilas, halcones, carroñeras, etcétera.

Respecto de los ajustes, siempre ayuda abrir al máximo el diafragma y disparar con una velocidad de obturador rápida. Para evitar que la foto salga oscura, se puede aumentar un poco el ISO.

Es importante recordar que lo mejor es siempre intentar pasar desapercibidos, especialmente en el caso de aves rápidas y pequeñas. En este sentido, es útil armarse de un buen camuflaje y mantenerse lo más quieto posible, ya que las aves en general son muy sensibles al movimiento de posibles depredadores. Con mucha paciencia y atención a los más pequeños detalles, es posible lograr excelentes resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *