Fotografiar insectos con macro

La fotografía de insectos posiblemente presenta un desafío aun mayor que la de aves o cualquier otro animal. Los insectos son pequeños y suelen ser extremadamente escurridizos, además de que algunos de ellos, ya sean insectos u otros artrópodos como los arácnidos o los ciempiés, pueden ser bastante peligrosos. Sin embargo, estas fotografías suelen dar resultados insospechadamente bellos. Además, la inagotable variedad de insectos hace que sea imposible aburrirse o repetirse.

Los objetivos macro

La mejor forma de fotografiar insectos es usando objetivos macro. Los objetivos comunes suelen permitir disparar en opción macro, pero la diferencia de calidad de ésta última con la de un verdadero objetivo macro es incomparable, especialmente en lo concerniente a luminosidad y nivel de detalle. Existen algunas opciones más económicas para mejorar el resultado de la fotografía realizada sin una lente macro, como los lentes conversores o los tubos de extensión. Sin embargo, ninguna logra los resultados de un objetivo macro verdadero.

Todas las grandes marcas de cámaras réflex ofrecen diferentes modelos de objetivos macro. Éstos suelen estar indicados con la palabra “macro” junto a las características técnicas del objetivo en cuestión. Es importante tener en cuenta que el resultado será mejor en cuanto mayor sea la apertura de diafragma del objetivo. Un accesorio que ayuda es el flash circular, especialmente diseñado para este tipo de fotografías.

Consejos para fotografiar insectos

Una vez que se tiene el equipo indicado, ya se puede ir a buscar insectos para retratar. Con paciencia y mucho cuidado, lo mejor es siempre quedarse quieto en el lugar y esperar a que estos pequeños animales comiencen a mostrarse.

En distancias tan pequeñas es inútil utilizar el foco automático, por lo que lo mejor es hacer todos los disparos posibles e intentar capturar a la pequeña criatura en movimiento antes de que desaparezca de la vista. Y recordar siempre que algunos de ellos pueden llegar a ser extremadamente peligrosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *