La fotografía de naturaleza

La fotografía de naturaleza es una de las ramas de esta disciplina que más desafíos presenta, tanto a aficionados como a profesionales. Dentro de lo que se llama “fotografía de naturaleza” en sentido amplio se incluyen una serie realmente variada de técnicas diferentes, todas ellas centradas en obtener belleza estética usando, exclusivamente, a la naturaleza como material en bruto. Esto engloba desde amplios e inabarcables paisajes, hasta los más pequeños insectos y fenómenos apenas visibles a simple vista. La clave es, siempre, que el fotógrafo logre desaparecer detrás de la lente y plasmar lo más fielmente posible aquello que tiene frente suyo.

Fotografiar la naturaleza supone la dificultad especial de trabajar con una materia prima que es, por definición, indiferente o incluso hostil a la presencia y al ojo humano que intenta captarla en todo su esplendor. Las condiciones naturales jamás se adaptan al fotógrafo. Esto significa que es éste quien debe adaptarse si quiere sacar el mayor partido posible de su objeto a fotografiar. Las condiciones meteorológicas -la lluvia, el sol, las temperaturas extremas, etcétera- son indiferentes a la intención del fotógrafo de hacer honor a los colores y las formas de la naturaleza. Es éste quien debe estar preparado, y poner todo su oficio y sus herramientas técnicas al servicio de lograr el resultado buscado.

En el caso de la fotografía de plantas y especialmente de animales en su hábitat natural, esto se vuelve aun más importante. Los fotógrafos sacan a relucir toda clase de trucos a la hora de encontrar el momento y el lugar exactos. Captar el momento exacto en el que un ave acuática se zambulle para atrapar un pez, por ejemplo, requiere de una paciencia y habilidad que, a veces, puede hacer la diferencia entre un fotógrafo aficionado y uno profesional. Aunque los sacrificios pueden ser grandes, las recompensas y la calidad de los resultados sin duda valen el esfuerzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *